jueves, diciembre 03, 2015

Fonambulitos una compañía grande de pequeños


Valeria, Casandra, Daniela, Tirso y Axel, son algunos de los pequeños que forman parte de la Compañía de Teatro Infantil Fonambulitos, que desde el año 2012 a la fecha, ha montado diversos espectáculos dentro en los Talleres de Iniciación Artística Fonámbules, y que han consolidado una compañía de pequeños con grandes capacidades mentales, físicas, creativas, histriónicas y de participación.


Conformada con niños de diversas zonas de la Ciudad de México entre los 5 y 15 años de edad, participan semana con semana en la creación de propuestas teatrales, reuniéndose al oriente-centro del Distrito Federal, sede donde cursan talleres para su formación integral, trabajando el desarrollo de las inteligencias a través del arte, el fortalecimiento cognitivo, la capacidad de expresarse y comunicarse, las habilidades físicas, y el conocimiento y apreciación de las artes en interdisciplina.

Fonambulitos es un proyecto de Compañía Fonámbules del Teatro y Fonámbules Producciones AC que desde hace veintiún años realiza investigación, creación y producción de artes escénicas, con un amplia trayectoria en educación artística, construcción de proyectos culturales de carácter social, y desarrollo humano y cultural, todo con un enfoque a familias, infantes, grupos especiales, comunidades y sociedad en general, generando plataformas de intercambio, gestión y sinergias entre creadores de arte, instituciones culturales, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y participación ciudadana.

Bajo la Dirección de Citlalli Rivera, actriz, bailarina y directora de teatro, se crea la compañía infantil, amalgamándose objetivos específicos, para crear un equipo sólido de participantes profesionales de las artes y la educación, donde se conjugan métodos de arte y pedagogía, construyendo una sistema metodológico de formación integral para los niños, que va más allá de las presentaciones teatrales, ya que construye una plataforma de intercambio de conocimientos, ideas, experiencias significativas, cooperación familiar, formación, fortalecimiento de la identidad, enseñanza de las artes y empoderamiento. El objetivo es desarrollar individual y colectivamente a las niñas y los niños a través de la formación y laboratorio teatral, que fortalezcan su crecimiento físico y mental, creando propuestas teatrales de buenos contenidos con trasversalidad educativa y cultural, con una importante participación familiar, para ser mostrado en diversos espacios culturales del país.

Revisando la historia del proyecto, inicia con servicios pedagógicos como talleres y pequeños montajes en cursos de verano e invierno en espacios culturales como: Centro de Arte y Diseño Juan Acha, DF (1998), Centro Cultural del Ferrocarril, Pachuca, Hidalgo (2000-03), Jaguares, DF (2005), Fiestas de Reyes, Atlixco, Puebla (2005-12), Centro Cultural Mexiquense Bicentenario Texcoco, Edo. Mex. (2012), Centro Cultural José Martí, DF (2009-15), entre otros, consolidándose con una proyección mayor hacia el 2014, teniendo; sede oficial, talleres de formación, y logrando ser el grupo que representara a la Ciudad de México en la Muestra de Teatro hecha por niñas y niños de Alas y raíces de CONACULTA 2015, participando en la Muestra Regional en Villa Hermosa, Tabasco en febrero del mismo año, gracias a la coinversión y vinculación de Fomento Cultural Infantil de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México. A partir de este año se han presentado bajo la programación de SCDCMx y en autogestión; en el Multiforo Ollin Kan, Poliforum Cultural de la Colonia Federal, GatoFest, Teatro Esperanza Iris, Centro Cultural de España en México, Maratón de Teatro Infantil del Centro Cultural del Bosque INBA, Plaza Rio de Janeiro, Faro Milpa Alta, Museo de la Ciudad de México y Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México con el montaje Voces Natura (da clic al video). Parte del elenco colabora en Cosa de niños, Programa de Televisión Infantil por internet, un proyecto de teatro para televisión en video. Actualmente están montando la obra La Princesa y el Dragón de José Luis Alonso de Santos, la cual se presentará el domingo 20 de diciembre del 2015 en el Teatro Carlos Pellicer del Deportivo Pino Suárez a las 16:30 hrs.


  
Deseamos externar lo nutrido que ha resultado trabajar en equipo con las familias de los pequeños, ya que la educación extraescolar y las jornadas con padres, brindan ideas, sinergias, abordar temas sobre la infancia, la familia y la sociedad, con reflexión y aportaciones, y sobre todo grata convivencia y amistad.

Esta experiencia y las que vendrán, nos permitió tener intercambio de métodos teatrales para la infancia con la Compañía de Teatro Infantil Alas de Dragón del Grupo Demediado Teatro de Guanajuato, realizando talleres en Dolores, Guanajuato y Distrito Federal, obteniendo excelentes resultados, experiencias y lazos culturales y amistosos para seguir en intercambio constante y sinergias creativas.








Fonambulitos representa para nosotros, mirar de cerca la potencia que las artes pueden generar en cada pequeño, desatando capacidades y posibilidades inmensas de desarrollar cualquier cosa en sus vidas a futuro, porque el teatro es un excelente regulador de conductas, propicia la creatividad y la imaginación, porque trabaja con la inteligencia emocional, que permite salud, desarrollo personal y fortalecimiento de la personalidad, nos divertimos en grande, y quizá en un futuro tengamos excelentes artistas profesionales desarrollándose, sino mujeres y hombres felices, sociables, capaces de resolver problemáticas sociales, públicos y audiencias, y aficionados al arte y la cultura.

Agradecemos a las niñas y niños actores: Valeria Sánchez, Tirso Montalván, Axel Shuarma Cedillo, Casandra Montalván, Daniela Matus, Ana Martínez, Alondra Ávila, Gael Ávila, Dulce Martínez, Nicolás Martínez, Valeria Nicoletta Sosa, Rony Mejía, Naum Mejía, Sofía Villareal y a todos los niños de Talleres de Iniciación Artística Fonámbules.
A los creativos: Citlalli Rivera. Dirección. Gustavo Montalván. Dirección artística. Penélope Rivera. Producción ejecutiva. Artistas, docentes y creadores: Elena Acevedo, Alexis Treviño, Josefina Lomelí, Nikoletta Martínez, Iztaccíhuatl Urquiza, Eduardo Del Valle y Daiz Treviño. Demediado Teatro Guanajuato, Gerardo Curiel y Lorena Kasper.
A todas las familiares participantes con especial énfasis a los padres de familia: Fany Gutiérrez, Nohemí Sánchez, Omar Montiel, César Domínguez y Denisse González.
Y a las instituciones que han albergado, promovido y programado a nuestros pequeños. Anelvy Rivera, Cony Cuevas, Vanesa Rosas, Asesoría. Karelia Amezcua, Compañía Infantil de Teatro Caracol, Colima.





























No hay comentarios.: