Haciendo de cualquier espacio, un espacio escénico...

martes, octubre 09, 2007

Cultura para niños, cultura para siempre


El CNCS es un espacio de lucha por:

El rescate de la función formativa del arte y de la cultura en la niñez;

El pleno desarrollo de la capacidad de expresión y de comunicación de los niños;

La plena realización de la infancia de los sectores menos favorecidos de la sociedad.

Entendemos por arte y cultura

Como un bien de la humanidad que nos lanza al cosmos, en oposición al concepto feroz de cultura como mercancía que nos condena al “paraíso” del american way of life.

Como semillas para que la mente de los niños se abra al universo lúdico del conocimiento, en oposición al concepto de “entretenimiento” que embrutece y condiciona la sociedad al modelo cultural de Hollywood y de los medios de comunicación privados.

Como esa parte inherente de la educación integral donde los niños son estimulados a transformar la realidad a partir del descubrimiento de sí mismos como ciudadanos críticos y creativos, en oposición a la educación que condiciona el alumno a repetir lo que se le enseña sin cambiar ni una sola coma al mundo que le haya tocado vivir.

Como las manifestaciones pluriculturales, donde los descubrimientos de otras culturas amplían nuestro horizonte, donde el lenguaje heterogéneo nos permite una comprensión real del “otro”, en oposición a las industrias culturales neoliberales de los medios de comunicación que homogeneizan los sueños de acuerdo a sus paradigmas que pretenden imponer al mundo entero sus conceptos de “bueno y malo”, “feo y bello”, “justo e injusto”, muy a modo de su concepto de vida como un “reality show”.

Como identidad, como manifestación de la familia, la escuela, el barrio, el pueblo y desde luego los grupos culturales originarios, además de cada una de las naciones, identidad que luchamos para que sea transmitida a los niños para que comprendan mejor al “otro” que siendo tan distinto es tan semejante.

Por todo lo anterior, CULTURA PARA NIÑOS, CULTURA PARA SIEMPRE se define como un espacio de lucha por el arte y la cultura para los niños, en el que su principal arma será la comunicación con los sectores menos favorecidos de la población mexicana, para ofrecerles herramientas de análisis de su entorno cultural y para motivarlos a generar proyectos de autogestión cultural dirigidos a niños y adultos comprometidos con la infancia.

Los invitamos a participar con nosotros, difundiendo, realizando entrevistas y asistiendo a:

ANTECEDENTES:

Desde hace cuatro años hemos convocado a las autoridades culturales de la Ciudad de México, del Gobierno Federal y a los artistas con trayectoria en el trabajo para niños, así como a maestros, padres de familia y a los propios niños, a que nos reunamos y compartamos sentires y experiencias que nos lleven a la creación de un proyecto ciudadano de cultura para los niños de esta Ciudad.

Dicha convocatoria es el resultado de un largo proceso que arrancó cuando los artistas dedicados al trabajo para los niños, protestamos sobre las políticas culturales y el recorte presupuestal, ya que el estado, cada vez mas, ha descuidando la importancia del quehacer cultural para con la niñez. De ahí hemos realizado varios foros sobre cultura infantil. En noviembre de 2004 realizamos en las instalaciones de la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México) el Primer Foro de Arte y Cultura “Cultura para niños, Cultura para Siempre”. En 2006 realizamos el Foro y Festival Cultura para niños, cultura para siempre en las Delegaciones Milpa Alta y Venustiano Carranza, recogiendo opiniones de maestros y padres de familia, con la idea de ir concentrando propuestas para un proyecto de cultura para niños en esta Ciudad de México. Culminamos con el último foro, teniendo asistencia de la UNICEF, escuelas comunitarias, organizaciones y representantes de los diversos actores sociales que conforman el foro, en el marco de la Feria del Libro de la Ciudad de México, la cual se llevó a cabo en octubre del 2006, en coordinación con la Secretaría de Cultura del GDF, la Dirección de Equidad y Desarrollo del DF, DIF DF, las delegaciones y organizaciones de la sociedad civil. Todo aquello en el Ex Convento de San Lorenzo del IPN, en la Ciudad de México.

No hay comentarios.: