banner fonambules

banner fonambules
Visita nuestro sitio oficial

martes, agosto 21, 2007

Conciencia para la NO violencia




Experiencia en proyectos de desarrollo social

Fonámbules ha creado montajes para resaltar la importancia de los valores sociales, entre otros, ha creado proyectos masivos que motivan la interacción con el público, utilizando los recursos del teatro y la expresión corporal para crear campañas de comunicación teatralizada alternativa, con contenido social y de género, entre otros, a nivel nacional: En coordinación con el Instituto Nacional de Desarrollo Social la campaña Conciencia para la no violencia. Campaña de prevención de embarazos en adolescentes. Programa Nacional de Coinversión 2007. En coordinación con el Gobierno del Distrito Federal. Secretaría de Desarrollo Social del DF. Dirección General de Igualdad y Diversidad Social. Programa de Coinversión para el Desarrollo Social del D. F. 2007 Conciencia para la no violencia. Campaña de Prevención contra la Discriminación. El teatro para la reconstrucción de valores y el fomento de la equidad y la igualdad social. Al igual que la campaña Conciencia para la no violencia. Campaña de Prevención Contra el Delito, la Violencia Familiar y la Discriminación. El teatro para la reconstrucción de valores. Programa de Coinversión para el Desarrollo Social del D. F. 2006. Con el Gobierno del Distrito Federal Despacio que llevo prisa, la educación vial salva vidas. Campaña de Educación Vial 2001. Y en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno del Distrito Federal Campaña permanente por la No discriminación 2006.

Conciencia para la no violencia

Objetivo General

Realizar una Campaña de Prevención Contra la violencia, a través de la Comunicación Teatralizada Alternativa, con dramatizaciones de temas que afligen a la sociedad, mediante la presentación de montajes cortos de pantomima, clown y teatro de calle, juegos interactivos y pláticas sobre el tema, en plazas y parques públicos, previniendo las conductas delictivas, fomentando de manera directa la educación artística, la reflexión sobre los temas y la sensibilización al arte y los problemas sociales.


Sobre el proyecto


Conciencia para la no violencia difunde el derecho por una vida libre de violencia, incorporándose diversos recursos teatrales, en un proyecto sensibilizador a través de comunicación teatralizada alternativa.

En lo que respecta a la cobertura social, la propuesta incide en la deconstrucción de los patrones de violencia y discriminación a los que históricamente han estado sometidos los grupos vulnerables

La campaña está diseñada para presentarse como teatro de calle, lo que permite su realización fácilmente sin la mayor infraestructura.

Conciencia para la No violencia es incluyente para ambos sexos y aborda temas que permiten visibilizar la necesidad de una sociedad más equitativa, ya que incluye entre otros temas la discriminación a las mujeres en el ámbito doméstico y social, así como por su grupo de edad u origen étnico y la discriminación de grupos vulnerables.

Este proyecto se incide básicamente en el fomento de una cultura de la no violencia.

La campaña se ha dividido en varios campos de acción y a diversas poblaciones meta, abordando diversos temas en cuatro ejes temáticos primordiales.

Violencia familiar, realizando mimodramas con teatro del cuerpo, pantomima y clown, temas como; violencia psicología, verbal y física, violencia familiar, violencia domestica, acoso sexual, maltrato infantil, acoso sexual, entre otros

Violencia de género. Abordando temas como; acoso sexual, prostitución infantil, violación, prostitución forzada, violencia de pareja, violencia doméstica, entre otros.

Discriminación a grupos vulnerables por condición social, raza, credo, etnia, preferencia sexual, condición económica, aspecto físico, entre otros.

Prevención de embarazos adolescentes. Abordando temas como; violencia en el noviazgo, sexualidad responsable y prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH SIDA.

La campaña ha realizado diversas estrategias al interior, con directrices especificas a niños, diversidad sexual y ¿qué hacer en caso de embarazos no deseados?

Los derechos de los niños a una vida libre de violencia, aborda a través de talleres, juegos didácticos y teatro sobre maltrato infantil. Y con el espectáculo de títeres “El néctar de las flores” el tema de abuso sexual a menores.

A través juegos gigantes interactivos, banners y mimodramas en pro de la diversidad sexual, al igual que spots y material didáctico.

Se construyeron juegos gigantes interactivos, banners y mimodramas auxiliando y orientando en caso de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, al igual que spots y material didáctico.

Conciencia para la no violencia se fundamenta en sensibilizar a la población sobre los temas planteados en escuelas y plazas públicas, y distribuye folletos de salud, asesoría jurídica, leyes y folletos informativos sobre instituciones de asistencia y organizaciones que dan apoyo directo a los temas tratados. También distribuye material didáctico y folletos propios de la campaña. Difunde con pláticas de sensibilización y spots. Realiza talleres interactivos. Produce videos sobre la campaña. Y publica textos. E interactua con stands de maquillaje de caracterización sobre heridas y golpes con un gafete que dice “esto no es real, pero podría serlo, evitemos la violencia”.

Conciencia para la no violencia es un proyecto integral, con una gran capacidad de desarrollo, públicos y posibilidades de realización.

Actualmente el proyecto realiza dos de sus propuestas a lo cual les presentamos información y programación de actividades.

Acerca de la campaña

Conciencia, para la no violencia, campaña de prevención contra la discriminación. Comunicación teatralizada alternativa para el fomento de la equidad y la igualdad social, se financió en el año 2006 con recursos del Programa de Coinversión para el Desarrollo Social del Distrito federal y actualmente goza del mismo financiamiento para 2007, realizando dramatizaciones cortas de teatro de calle, talleres interactivos, pláticas, stands, entre otras actividades. La campaña distribuye material impresos de UAVIF, InMujeres DF, ley de sociedades en convivencia y otras campañas de gobierno sobre tres ejes temático, violencia familiar, derechos humanos y diversidad sexual, al igual que materiales propios de la misma.

La campaña se aplicó en el mes de julio del 2006, en la Alameda del Kiosco Morisco, en coordinación con la Delegación Cuauhtémoc y el Módulo de Atención a la Mujer en Cuauhtémoc. Se escogió el kiosco Morisco porque hay un alto porcentaje de denuncias de mujeres que sufren violencia de diversos tipos en esta zona, esto no indica que el único lugar donde mas violencia se ejerce en la ciudad, desafortunadamente hay más regiones en el Distrito Federal, sin embargo esta zona ha comenzado con un ejercicio de la denuncia, de tal manera que es el lugar propicio para reforzar esta conciencia en los hombres y mujeres de la zona.

También formó parte de las actividades por el día por la No Violencia contra las mujeres, en coordinación con la Secretaria de Equidad y Desarrollo Social, el 25 de noviembre, y el 10 de diciembre 2006, en el Día de los Derechos Humanos, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del DF, ambas en el Zócalo de la Ciudad de México.

La campaña rebasó mas allá de las expectativas y metas programadas, logrando que se consolidara como un proyecto conciso y de gran impacto social.

El proyecto consiste en la realización 12 dramatizaciones cortas de pantomima, teatro del cuerpo, teatro físico, clown y otras fusiones, con temas enfocados a la prevención de la violencia familiar y de género, la discriminación y la diversidad sexual. En 5 días de campaña en diversas sedes, con 3 horas de realización de actividades cada jornada.

Conciencia para la NO violencia, representa un proyecto que agrupa muchas estrategias a través de actividades artisticas y culturales, que cimentará paulatinamente un ejercicio de prevención a la violencia a través de la educación, buscando motivar a la comunidad a un transformación.








Estimados amigos:

Nuevamente queremos invitarlos a las actividades del proyecto “Conciencia para la No violencia” Campaña de Prevención contra la violencia familiar, de género y la discriminación. En pro de la diversidad sexual.

Abordamos este año, temas como: violencia familiar, maltrato infantil, acoso sexual a menores y adultos, prostitución infantil, entre otros. Discriminación por raza, etnia, edad, condición social, entre otros. Y actividades para respetar la diversidad sexual. Los temas abordados sensibilizan a la población, a través de mimodramas de teatro del cuerpo, pantomima y clown, en diversas explanadas y plazas públicas. Este año realizamos actividades para público en general, juegos interactivos para jóvenes y adultos, y el stand de maquillaje de caracterización.

También contaremos con el apoyo de materiales informativos de otras organizaciones de atención a los temas tratados y estancias gratuitas del Distrito Federal.

Conciencia, para la no violencia, se financió en el año 2006 con recursos del Programa de Coinversión para el Desarrollo Social del Distrito federal y actualmente goza del mismo financiamiento para 2007, realizando dramatizaciones cortas de teatro de calle, talleres interactivos, pláticas, stands, entre otras actividades. La campaña distribuye material impresos de UAVIF, InMujeres DF, ley de sociedades en convivencia y otras campañas de gobierno sobre tres ejes temático, violencia familiar, derechos humanos y diversidad sexual, al igual que materiales propios de la misma.

La campaña se aplicó en el mes de julio del 2006, en la Alameda del Kiosco Morisco, en coordinación con la Delegación Cuauhtémoc y el Módulo de Atención a la Mujer en Cuauhtémoc. También formó parte de las actividades por el día por la No Violencia contra las mujeres, en coordinación con la Secretaria de Equidad y Desarrollo Social, el 25 de noviembre, el 10 de diciembre 2006, en el Día de los Derechos Humanos, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del DF, ambas en el Zócalo de la Ciudad de México. Y el día de la familia en la delegación Coyoacán, en coordinación con Dirección General de Igualdad y Diversidad Social 2007

La campaña rebasó mas allá de las expectativas y metas programadas, logrando que se consolidara como un proyecto conciso y de gran impacto social.

El proyecto consiste en la realización 16 dramatizaciones cortas de pantomima, teatro del cuerpo, teatro físico, clown y otras fusiones, con temas enfocados a la prevención de la violencia familiar y de género, la discriminación y la diversidad sexual. En 5 días de campaña en diversas sedes, con 3 horas de realización de actividades cada jornada.

Este proyecto se amplia con el tema de Prevención de embarazos tempranos y sexualidad responsable, a 12 secundarias y preparatorias de la Delegación Cuauhtémoc, en octubre y noviembre 2007, donde se realizarán mimodramas, juegos y pláticas para jóvenes sobre prevención de embarazos tempranos, enfermedades de transmisión sexual, sexualidad responsable, ¿qué hacer en caso de embarazos no deseados? , y violencia adolescente. La campaña es financiada por el Programa Nacional de Coinversión. Promoción General del INDESOL-SEDESOL 2007.

Con este proyecto deseamos la reconstrucción de valores y el tejido social, a través de la comunicación teatralizada alternativa, para el fomento de la equidad y la igualdad social.

Queremos compartir nuestra programación de actividades, esperando verlos en alguna actividad y pedimos de su apoyo en la difusión reenviando o publicando la información.

¡Gracias por el apoyo. Los esperamos!

PROGRAMACION DE ACTIVIDADE 2007

“Conciencia para la NO violencia”

Campaña de Prevención contra la violencia familiar, de género y la discriminación. En pro de la diversidad sexual

Teatro para la reconstrucción de valores

Comunicación teatralizada alternativa para el fomento de la equidad y la igualdad social

Proyecto apoyado por el Programa de Coinversión para el Desarrollo Social del Distrito Federal 2007

Fonámbules Producciones AC

Inicio de campaña

Día: sábado 11 de agosto

Sede: Glorieta de Insurgentes

Dirección: Insurgentes Centro, Del. Cuauhtémoc

Horario y actividades a desarrollar:

14:00 hrs.

Teatro de calle

Juegos interactivos en donde se convoca a participar directamente a la población sobrer temas de diversidad sexual, con juegos de mesa a gran escala.

15:00 hrs.

Dramatizaciones cortas de pantomima, teatro del cuerpo, teatro físico, clown y otras fusiones, con temas enfocados a la prevención de la violencia familiar y de género, discriminación y diversidad sexual.

En diversas zonas de la glorieta

16:00 hrs.

Dramatizaciones cortas de pantomima, teatro del cuerpo, teatro físico, clown y otras fusiones, con temas enfocados a la prevención de la violencia familiar y de género, discriminación y diversidad sexual.

En diversas zonas de la glorieta

A la par de las actividades se emiten spots de la campaña, stands de organismos públicos y privados que dan atención a violencia familiar, violencia de genero, diversidad sexual, grupos LGBT, derechos humanos, servicios de salud entre otros.

Día: sábado 18 de agosto

Sede: Delegación Álvaro Obregón

Dirección: Explanada delegacional

Horario y actividades a desarrollar:

14:00 hrs.

Teatro de calle

Juegos interactivos y stand de maquillaje

15:00 hrs.

Dramatizaciones

16:00 hrs.

Dramatizaciones

Día: sábado 1 de septiembre

Sede: Delegación Cuajimalpa

Dirección: Explanada delegacional

Horario y actividades a desarrollar:

14:00 hrs.

Teatro de calle

Juegos interactivos y stand de maquillaje

15:00 hrs.

Dramatizaciones

16:00 hrs.

Dramatizaciones

Día: sábado 8 de septiembre

Sede: Gustavo A. Madero

Dirección: Explanada delegacional

Horario y actividades a desarrollar:

14:00 hrs.

Teatro de calle

Juegos interactivos y stand de maquillaje

15:00 hrs.

Dramatizaciones

16:00 hrs.

Dramatizaciones

Cierre de campaña

Día: sábado 22 de septiembre

Sede: Glorieta de Insurgentes

Dirección: Insurgentes Centro, Del. Cuauhtémoc

Horario y actividades a desarrollar:

14:00 hrs.

Teatro de calle

Juegos interactivos y stand de maquillaje

15:00 hrs.

Dramatizaciones

16:00 hrs.

Dramatizaciones

A la par de las actividades se emiten spots de la campaña, stands de organismos públicos y privados que dan atención a violencia familiar, violencia de genero, diversidad sexual, grupos LGBT, derechos humanos, servicios de salud entre otros.

Participan:

Elenco:

Adán Moreno

Gustavo Montalván

Citlalli Rivera

Gloria Andrade

Nohemí Espinosa

Tania Cabagne

Dirección:

Gustavo Montalván

Citlalli Rivera

Creativos:

Penélope Rivera

Eduardo del Valle

Elena Acevedo

Fátima Celestín

Jonathan Gallardo

Lilia Martínez

Itzel Magaña

Fernanda Pérez

Iztaccihuatl Urquiza

Róderick Núñez

Federico Rivera

Secretaría de Desarrollo Social

Dirección General de Igualdad y Diversidad Social

Programa de Coinversión para el Desarrollo Social del D. F. 2007

Subdirección de Participación Ciudadana

Sistema de transporte Colectivo metro

Delegación Álvaro Obregón

Delegación Cuajimalpa

Delegación Gustavo. A. Madero

ACTIVIDADES GRATUITAS

NOTAS ACERCA DEL DESARROLLO:

- Las dramatizaciones se realizarán en espacios públicos.

- Spots sobre violencia familiar y de genero, discriminación y diversidad sexual

- Los juegos interactivos se realizan abiertos a publico con lonas de gran formato y dados de hule espuma

- Los horarios pueden varias por varios factores, clima, audiencia, voluntariado, acciones conjuntas, etc.

- Se realizarán maquillajes de caracterización, como golpes, moretones, raspaduras, etc, con un gafete que dirá. ESTO NO ES REAL, PERO PODRIA SERLO. EVITEMOS LA VIOLENCIA. Se invitaran a maquillistas destacados y maquillaran a mujeres, niños y público en general.

- Se distribuirán impresos diversos carteles, postales, botones, separadores, etc.

- También folletos de las Delegaciones, Secretaría de Desarrollo Social del GDF, Dirección General de Igualdad y Diversidad Social y otras instancias

FOTOGRAFIAS:














1 comentario:

Anónimo dijo...

He podido asistir a algunas de sus presentaciones y pese al drama de los temas que abordan, he disfrutado la forma delicada y fina de arrancar la sonrisa del público, y a la vez, hacerle reflexionar en torno al contenido.
¡Felicidades por utilizar el teatro de calle como un recurso más para el fomento de una sociedad igualitaria!