Haciendo de cualquier espacio, un espacio escénico...

martes, julio 10, 2012

AGON



Agón, Reality show político de los Caballeros de Aristófanes
Compañía Fonámbules del teatro y grupo BuenRostro
Dirección Citlalli Rivera
Sinopsis
Los Caballeros de Aristófanes en una comedia que plantea el hartazgo de un par de esclavos que deciden robar los oráculos a Paflagonio el gobernante en turno, quien sirve a su amo Pueblo (un viejo ciego, pobre y ligeramente sordo), en el oráculo quieren ver qué futuro les espera, descubriendo que vendrá el nuevo candidato con más habilidades a desbancar la hegemonía reinante. Agón o debate de la democracia participativa clásica a manera de Reality Show, nos muestra las desventajas para el Pueblo de las políticas reinantes, propiciando cambios (con el apoyo de los Caballeros), para subir un nuevo gobernante, quien simula ser una buena alternativa. Obra reflexiva y crítica de las formas políticas griegas que se repiten en la historia, con la vigencia de estar en comicios electorales, en un momento histórico mundial lleno de violencias, crisis económicas y contrastes sociales.

Título: Agón, Reality show político de los Caballeros de Aristófanes
Dirección: Citlalli Rivera
Grupo: Compañía Fonámbules del Teatro
Fecha de estreno: 28 de junio 2012
Fechas: Jueves de julio a septiembre 2012
Corta temporada
Hora: 20:00 hrs.
Sede: Ex Convento de Regina Coeli
Dirección: Regina No. 7 (casi esquina con Bolívar a unas calles del metro Isabel la Católica L.1). Col. Centro Histórico, Del. Venustiano Carranza, C.P. 06010, México D.F. México.
Donativo: Preventa    $80.00. Taquilla    $100.00. Descuento a estudiantes, maestros, discapacidad y tercera edad    $70.00
Elenco: Actores; Uriel Ochoa, Abigail Mota, Diego Cuevas, Arturo Echavarría y Gustavo Montalván. Los músicos: Alfredo Galván, Sergio Guerrero, Diego García, Enrique Vargas y Claudio Noria. El equipo de producción: Osvaldo Solis, Tania Sánchez, Yotcelyn Montiel, Chucho López, Penélope Rivera y Elena Acevedo. Producción: Citlalli Rivera

Más acerca del montaje

La comedia griega Los Caballeros del año 424 AC, es una sátira de las costumbres y la política de la época, donde Aristófanes reacciona vigorosamente contra el ambiente político de Atenas y crea esta comedia como un instrumento contundente, sarcástico y con una gran carga reflexiva. La idea de representar los Caballeros de Aristófanes después de 2436 años, es paradójica, pues se repite la misma situación, ya que en la actualidad los malos gobiernos llevan a los habitantes constantemente a la crisis,  aumentando los millones de pobres y la desigualdad económica, donde el tejido social está cada vez más descompuesto.
Agón (en griego clásico ἀγών) significa contienda, desafío, disputa. Un debate formal que tiene lugar entre dos personajes o más, representantes políticos de la sociedad griega, propiciando una democracia participativa que debate temas desde puntos de vista contrapuestos y argumentados. Siguiendo este ejercicio de la opinión pública, la libertad de expresión y el debate abierto, situamos la obra en el contexto mediático y político contemporáneo, que usa la televisión como una plataforma de comunicación con tendencias políticas y estrategias publicitarias para difundir discursos demagógicos, cuya retórica se modifica a intereses de los nuevos grupos de poder. Si miramos la distancia entre una época y otra, encontramos varios nodos de conexión histórica y política como antes lo mencionamos, pero con la adecuación a realities shows que van desde los chismes de la farándula hasta los ratings políticos.

Compañía Fonámbules del teatro y Grupo BuenRostro presentan una puesta en escena basada en la obra griega Los Caballeros de Aristófanes con un toque de la estética contemporánea pop, un montaje a manera de reality show que se apropia del espacio generando ambientes y sensaciones de manera interactiva. Una mezcla de teatro de calle, comedia musical y cabaret. Propuesta clásica con un contenido vigente, que apela a la reflexión y la conciencia, donde a pesar del tiempo la historia política se repite y el pueblo sigue siendo un personaje ciego.
Fonámbules a 18 años de su fundación presenta su más reciente producción en un espacio alternativo y con una fuerte trayectoria realizando teatro clásico.


5 PASES DOBLES TODA LA TEMPORADA PARA PRENSA


Mayores informes al:
57445512
contacto@fonambules.com
www.fonambules.com
Penélope Rivera 0445533341959

No hay comentarios.: