viernes, mayo 14, 2010

Boletín de prensa. 5o Encuentro internacional de Maquillaje Corporal Fonámbules



5º Encuentro Internacional de Maquillaje Corporal Fonámbules




El cuerpo desnudo es hermoso, pintado se magnifica, y en escena se sublima


La pintura en el cuerpo es más vieja que la vestimenta, forma parte de la estética corporal de muchas culturas y es una manifestación pictórica utilizada por las artes escénicas. El maquillaje corporal es el vestuario que más se ciñe a la piel.

Varias decenas de artistas visuales y escénicos darán vida a obras de arte efímero sobre cuerpo en el 5º. Encuentro de Internacional de Maquillaje Corporal Fonámbules, creado y organizado por Fonámbules Producciones A.C. asociación que realiza creación, producción, montaje e investigación de artes escénicas.

El Encuentro de Maquillaje Corporal es un Festival Multidisciplinario que fusiona teatro, danza, música, literatura y artes visuales. Convoca por invitación directa a reconocidas personalidades de la plástica mexicana a realizar obras de arte efímero en conjunto con los artistas escénicos, quienes vivirán la experiencia de ser pintados ante cientos de espectadores. Para culminar el proceso creativo abierto al público , tendrá lugar un montaje dramático-coreográfico bajo la dirección de Citlalli Rivera y Gustavo Montalván de la Compañía Fonámbules del Teatro.

El foro será testigo de historias, experimentaciones visuales, corporales y sonoras. Una reunión donde tendrán lugar el teatro, el performance y la danza contemporánea y ejercicos multimedia, enmarcados bajo una interpretación conceptual dramática y pictórica sobre el tema ETNIAS.


Antecedentes

Desde hace siete años se han realizado cuatro emisiones bienales, importantes sedes culturales: Museo Universitario del Chopo en 2003, Museo de la Ciudad de México en 2004, Universidad del Claustro de Sor Juana en 2005 y Polyforum Cultural Siqueiros en 2007, donde se celebró interdisciplinariamente la fiesta del cuerpo con diversas propuestas.

El festival ha sido escaparate de tributos a la cocina mexicana, como en el performance “Niño en axiote” de Alejandro Escalante, con el niño de siete años, Yael Urquiza. Trazos y nodos , una estructura al piso llevando a una cantante a seguir los diseños con impulsos de la voz, los movimientos y los sonidos fusionados del artista Alberto Castro Leñero. Colibrí suspendido en el aire fue el bailarín clásico Raúl Platas, rompiendo las leyes de gravedad sobre una punta de apoyo de la obra de los pintores Lothar Müller y Oscar Aguirre. De la contención al estalido vocal del voluptuoso actor José Juan Núñez, que sacudió a mil quinientos espectadores personificando la obra del artista visual Denis Hiram Fonseca. Movimientos lentos, rituales, figuras de color animadas por ejecutantes y compañías de danza contemporánea. Contracciones, giros, la comprensión del movimiento, la plasticidad corporal coincidente con lo pictórico, todos estos sugerentes adjetivos son eco de los sucesos en la historia del Encuentro de Maquillaje Corporal Fonámbules.

El Encuentro de Maquillaje Corporal Fonámbules, propicia un vínculo tanto en el escenario como en lo cotidiano, reune participantes formados en distintas técnicas de interpretación, ejecutantes de danza contemporánea, danza clásica, folclore mexicano, flamenco, danza hindú, gimnasia rítmica, acrobacia, pantomima, teatro del cuerpo, teatro físico y zancos, entre otras.

El 5º Encuentro Internacional de Maquillaje Corporal

Cuerpos expuestos, complexiones variables, juventud, madurez, procesos pictóricos, energías y colores, filtros de luz, arte efímero sobre epidermis, sensaciones erógenas, cadencia kinética, espectadores curiosos, reflexion, observación; el estimulo de los pinceles. El impulso contenido... carnaval visual y sonoro, conceptos y perspectivas con eje temático. La acción colectiva, comunión artística, la intuición creadora, mezcla de gesto, voz, máscaras, miradas poliangulares, público, rostros, silencios corpóreos. Personajes que construyen la ficción de un cuadro que cobra vida escénicamente en cada emisión.

En esta quinta emisión del Encuentro, tendrá lugar por primera vez la obra Etnias bajo la piel de Jaime Coello Manuel y tendrá la participación de artistas plásticos de talla internacional, como Laura Anderson (México), Jhomar Loaiza (Venezuela), Héctor Granero (España), entre otras tantas personalidades artísticas.

El proceso pictórico abierto al público será de 12:00 a 18:00 hrs. minetras que el Festival multidisciplinario se realizará a partir de las 19:00 hrs. el 21 de mayo 2010, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, en Río Churubusco No.79, Colonia Country Club, México D.F. Entrada libre.


Informes al 55109662

0445521723797 con Gloria Andrade / 0445521141014 con Nahum Torres




No hay comentarios.: