lunes, abril 21, 2008

Vistazo atrás. 2007

Abordamos la nao en enero del 2007. Cada año la tripulación Fonámbules embarca para crear, investigar, experimentar, construir y realizar actividades culturales. Ese año decidimos flotar por diversos océanos y paisajes emocionales.

Los primeros meses del viaje, después de haber participado en las Fiestas de Reyes en Atlixco, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, en el estado de Puebla. Gozamos de compartir nuestros conocimientos de maquillaje teatral con los jóvenes de la carrera de teatro, de la Universidad de Ciudad del Carmen, Campeche, impartiendo las importancias de la máscara perfecta y adaptable que es la caracterización. En nuestro arribo por la isla, conocimos a grandes artistas, quienes después serían cómplices de nuestro festival de maquillaje.






Por ahí del tercer mes, viajamos por primera vez a realizar uno de los cursos mas experimentales que tenemos, “Cuerpos en interacción”, en Cumbre Tajín 2007, llenándonos de experiencias y nuevos amigos actores, bailarines y pintores de diversos lugares del país, quienes después también se unirían a viajar con nuestro proyecto cultural.






Regresando a tierra, iniciamos los preparativos del festival Encuentro de Maquillaje Corporal en México, para la cuarta emisión. Reflexionando la tripulación, y en respuesta a tantas solicitudes, creamos un concurso incluyente, logrando Cuerpos vestidos de color, concurso de moda alternativa y maquillaje corporal, cuya ruta naval fue compartida en el 2º Festival Culto Joven en el Centro Cultural Circo Volador. Alrededor de 800 participantes y público, exploraron con la moda y el body paint, logrando una oleada de creatividad e ingenio.






Nuestro viaje continuó. Al conjunto de las paradisíacas islas infantiles, realizando como siempre actividades para la infancia, como deseamos viajar de por vida, porque “lo nuestro es cosa de niños.

Arribamos en Festinarte 2007, en el Centro Cultural Mexiquense, al lado de amigos paisanos que de una década para acá nos han visto crecer. Impartimos talleres interactivos del tema la Independencia de México, en la Ciudad de Toluca, Estado de México.






Las actividades continuaron y participamos en diversos espacios, presentándonos cual cómicos de la legua, en islas pobladas de niñas y niños, que nos regalaron risas, buen humor y conocimientos, en San Luis de la Paz, Ecatepec, Texcoco, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Pachuca, Toluca, Antiguo Palacio del Arzobispado, etc.







El calor aprieta y la tripulación también, seguimos navegando ahora con 300 participantes abordo, entre artistas visuales, artistas escénicos, músicos, poetas y voluntarios, para festejar la cuarta emisión del Encuentro de Maquillaje Corporal en México, realizándolo en un espacio cultural único en el mundo, cobijado por la marcha de la humanidad (mural de David Alfaro Siqueiros), el 25 de mayo del 2007.






El Polyforum Cultural Siqueiros fue nuestra sede, logrando como en ninguna emisión, resultados visuales, musicales y corporales extraordinarios. Hechos que consolidaron un festival de ínterdisciplina con el tema de los cuatro elementos, conjugando diversas formas de movimientos de danza, teatro y gimnasia, con figuras y colores, sonidos y palabras. En este viaje o pasón cultural se aúnan los artistas, los voluntarios y la prensa de diversas regiones del país, para compartir, documentar y vivir el maratón de intensidad creativa que es nuestro festival. Dicho proyecto fue gracias a varios apoyos, entre ellos el Programa de Coinversión de Proyectos Artísticos y Culturales del FONCA-CONACULTA 2007






El verano manchó la nave de piecitos y manitas de colores en el curso multidisciplinario de verano, el cual dimos en Jaguares centro deportivo, logrando como cada año, realizar uno de nuestros programas pedagógicos que amalgama las disciplinas artísticas con el Sistema de Aprendizaje Operatorio. Por octava ocasión pudimos concretar uno de nuestros sueños pedagógicos, montando con la estimulación de las inteligencias, una obra llena de hilaridad y buen humor con los niños de distintas edades.






Realizamos nuevamente en Ciudad del Carmen el segundo curso de maquillaje teatral II






Por segunda vez, llevamos a cabo la campaña Conciencia para la no violencia, cuya ruta se encamina a la prevención de la violencia, con un enfoque de género, la familia, la no discriminación y en pro de la diversidad sexual. Con montajes breves de teatro de calle, usando pantomima, Clown y teatro del cuerpo, motivamos las conciencias de nuestros espectadores, quienes nos dejaron una bitácora de viaje inolvidable, ya que el teatro con contenido social brinda al creador y al espectador, un sin fin de posibilidades de tejer un mejor desarrollo a través del teatro, la educación popular y la comunicación alternativa. Este proyecto que viajo a las delegaciones, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, así como la Glorieta del Metro Insurgentes, fue posible a los apoyos del Programa de Coinversión para el Desarrollo Social del Distrito Federal 2007, Participación Ciudadana y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.






La muerte es el mejor viaje. Flotamos al Mictlán. La obra el Dulce sabor de la muerte se presentó en Toluca, Estado de México, en el Festival del Alfeñique, al igual que en Atlixco, Puebla. Realizamos talleres, ofrendas y presentaciones. Nos aunamos a la campaña de Atlixco, por un México sin Halloween. Hicimos como cada año nuestra tradicional comparsa en zancos y convidamos de la fiesta de muertos a nuestros públicos en espacios abiertos. Muertos debería durar como navidad, decimos cada vez, pero lo breve nos colma de gusto, ese que solo se sabe siendo mexicano y adorando a la pelona como solo lo hacemos los vivos y los muertos de aquí





Noviembre fue un mes con muchas corrientes. Apoyamos el nacimiento de la Revista Fanzine Cultural 3D2.

Apoyamos al festival Vino y cultura 2007 en Zacatlán, Puebla

Curso de maquillaje teatral fase I en el DF







Iniciamos el programa pedagógico Kermés de la creatividad en zonas menos favorecidas de la Ciudad de Toluca, en coordinación con el Ayuntamiento y el Programa Hábitat. Tres semanas en diversos parques populares dando talleres de iniciación a las artes.






Simultáneamente continuamos con una ramal de la campaña Conciencia para la no violencia, pero ahora en 12 secundarias públicas de la Delegación Iztapalapa y Cuauhtémoc, haciendo actividades de teatro íntimo, teatro de calle y juegos interactivos sobre prevención de embarazos en adolescentes, violencia en el noviazgo y prevención de enfermedades de trasmisión sexual y VIH Sida. Nos convidaron de su vitalidad y reafirmamos que los tiempos y la falta de oferta cultural, hacen que los jóvenes consuman mucha televisión y su precocidad desinformada, haga que los índices de embarazos sean cada vez mayores. Dicho proyecto financiado por el Programa de Coinversión Social INDESOL 2007.






Entrado diciembre, después de un mes sin parar. Ya no por mar sino por aire, volamos a la Fiesta la Guantanamera, para presentarnos en las fiestas de Guantánamo, Cuba, presentándonos en repartos y teatros, teniendo el placer de interactuar con el público cubano, su cultura, su conciencia social y su gran ingenio.






El año cerraba y todo el mes de diciembre, llevamos acabo la consultoría cultural a uno de los Festivales más grandes para público infantil del país. Con una convocatoria de 50 mil espectadores promedio, premio UNICEF por su inclusión de jóvenes voluntarios y apoyando a un proyecto comunitario de un amplio desarrollo social y cultural. Trabajamos con el ayuntamiento, coordinadores, el DIF y sobre todo los jóvenes voluntarios, para reforzar un excelente festival en la Ciudad de Atlixco, Puebla, las Fiestas día de Reyes 2008.






El año se mezcló. Comenzamos trabajado este año sin sentir que ya había culminado el otro. La vorágine del tiempo como el Maelström de Edgar Allan Poe, nos llevó a seguir navegando sin parar, pero este vistazo atrás, es para decirles que queremos nuevamente su complicidad como creadores, públicos, promotores y difusores culturales, para crear sinergias y compartir está travesía cultural.

Agradecemos a nuestros colaboradores, la prensa, las agrupaciones culturales, las asociaciones civiles, las instituciones y sobre todo a nuestros públicos







¡Vamos por más!

Fonámbules Producciones AC

No hay comentarios.: